viernes, 14 de diciembre de 2012

GUIXT: Introducción

GUIXT es un software que trabaja sobre el cliente SapGui y está basado en scripts que permite personalizar y mejorar la experiencia del usuario con nuevas funcionalidades ( botones personalizados, imágenes , datos por defecto, campos de entrada y textos…) o la posibilidad de cambiar el aspecto visual del cliente SapGui adaptándolo a las necesidades del usuario.


Cuando solicitamos o ejecutamos una transacción/programa/dynpro en SAP, el servidor de aplicacion envía un objeto al SapGui que lo ejecuta  la información encapsulada en el objeto, interpreta las instrucciones y   muestra por la pantalla al usuario la información. GuiXT consiste fundamentalmente, en que antes de que SapGui muestre la información en la pantalla, interpreta secuencialmente una serie de scripts contenidos en un archivo de texto plano ( .txt ). Estos scripts pueden modificar el contenido del objeto, pueden eliminar elementos de la pantalla, cargar valores por defecto, añadir imágenes, crear matchcodes, crear pulsadores, llamar a BAPIS y un sinfín de pequeñas utilidades que permiten al consultor poder personalizar el aspecto del sistema a cada usuario.

Guixt trabaja sobre el cliente SapGui
Por ejemplo podríamos diseñar un script que ocultase campos que no se utilizan del maestro de materiales.

Cambiando el maestro de materiales (MM03)
GuiXT no modifica nada en el servidor de aplicación. las modificaciones son locales , únicamente en el equipo conectado a Sap y con GuiXT activado, otro equipo sin GuiXT seguiría viendo la MM03 estándar.

El cambio visual que se puede desarrollar con GuiXT no es solo aplicable a transacciones individualmente, es tan flexible que nos permite combinar varias transacciones en una sola o sustituir varios elementos de  una transacción, también puede ejecutar BAPIS desarrolladas en ABAP a través de RFC. 

Por ejemplo, podemos combinar todas las pestañas de la transacción MM01,  con Info records de la transacción ME11. Imaginemos un usuario que para crear un material necesita utilizar 15 campos de las diferentes pestañas de la transacción MM01 y 4 pantallas de la transacción ME11, con GuiXT el usuario será capaz de crear el material, los info records y extender el material a 3 canales de distribución con solo un click sobre un pulsador. También, podemos a la vez, actualizar códigos de descuento que se almacenan en una tabla Z del diccionario, a través de una BAPI programada en ABAP.

MM01 y ME11 recreada con GuiXT



GuiXT ha sido desarrollado por la empresa Synactive, fundada en 1998 en Mannheim, Alemania por el    Dr. Gerhard Rodé, desarrollan componentes de software de gran calidad en conjunto con SAP. Son productos a medida, enfocados a adaptar los interfaces de un sistema SAP, a las necesidades del usuario, pero con una instalación sencilla de sus componentes y sin modificar el sistema SAP. 

Los productos de software que ofrece son los siguientes:


Su software GUIXT ha sido integrado completamente en el sistema SAP ERP (SAPGUI) y  viene ya incluido en el cliente SapGui a partir de la versión 4.6B y es compatible con todas las versiones certificadas por SAP para NETWEAVER


Para comprobar si tenemos las DLLs instaladas, en la esquina superior izquierda del SapGui y sobre el símbolo hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar 'Acerca de Sap Logon' -> DLLs cargadas


Sapgui DLLs cargadas
El archivo ejecutable GUIXT.EXE podemos encontrarlo en la ruta:

  • C:\Archivos de programa\SAP\FrontEnd\SapGui 
Para activar GUIXT, desde pantalla de inicio de SAP, click sobre el icono (  ALT+F12 ).

Se desplegara el menú de 'Ajustar disposición local', seleccionar la opción 'Activar GUIXT', aparecerá en la pantalla una segunda ventana con el título “Synactive GUIXT”.



Fuente:
Synactive Documentation

1 comentario:

  1. Excelentísima info, yo también hace un tiempo hice una intro a GUIXT; es una herramienta poderosa que le da buenísimas funcionalidades adicionales a SAP.

    Seguiré -como siempre- tus entradas de cerca, a fines de aprender más sobre esto.

    Saludos!!!
    Y felices fiestas!

    ResponderEliminar