lunes, 11 de febrero de 2013

GUIXT: Instalación y Configuración (II)

Directorios Scripts: Un  script de GuiXT  es un archivo de órdenes o un archivo de procesamiento por lotes, cuyo procesamiento modifica la pantalla o transacción del sistema Sap. Suelen ser  bastante simples y se guardan en un archivo de texto plano. Los scripts son interpretados, es decir, GuiXT realiza la traducción a medida que va siendo procesado el archivo.

Los archivos que contienen el script, pueden estar almacenados:
  • En un equipo local
  • En un servidor de archivos o directorio compartido (Ej: \\Server\guixt\scripts )
  • FTP o Servidor Web
  • Repositorio Web Sap ( transacción SWM0 )
Se pueden indicar hasta 4 localizaciones en la configuración de GuiXT

Directorios  Scripts
El orden de búsqueda es de mayor a menor; GuiXT buscara los scripts, primero en la localización del campo Scripts 4, si no encuentra el archivo con el script, buscara en la localización del campo Scripts 3 y así sucesivamente.

Componentes Instalados: Aquí  marcamos los componentes instalados que se utilizan, solo GUIXT no requiere de un numero de licencia para su uso.

License Key,TestKey o UserKey: Es necesario un nº de licencia para poder utilizar cualquier componente que no sea el GuiXT.  Si utilizamos , por ejemplo el componente InputAssistant y no tenemos nº de licencia, el scripts no se ejecutara y la ventana de GuiXT mostrara el siguiente mensaje.

Componentes instalados y las Licencias
Mensaje de Error:  El componente no esta registrado
Las TestKey son suministradas por Synactive.  Rellenando el siguiente formulario, recibiremos en nuestra cuenta de correo una TestKey que permite utilizar los componentes durante un mes. Existe un truco para registrar los componentes temporalmente:
  1. Cuando iniciemos sesión en el sistema SAP, abrimos la ventana de configuración del GuiXT
  2. En la casilla USER KEY  introducimos un valor aleatorio 
  3. Guardamos la configuración
  4. Reiniciamos la transacción -> /n  ( OJO!! no salir del sistema!!! )
A partir de este momento y hasta que cerremos la sesión en el sistema SAP, estarán activos todos los componentes del GuiXT,



Sistemas Habilitados:  Nombres de los sistemas SAP para los que la configuración GuiXT debe estar activo. Los nombres de los sistemas se pueden encontrar en Sistema   Estado  datos de base de datos  Nombre, por ejemplo, ST1. Se puede especificar varios sistemas.


Editor de Texto: Indicamos el editor de texto que vamos a utilizar para escribir los scripts.


Start Windows: Esta opción, evita que cada vez que iniciemos una sesión en SAPGUI aparezca la ventana de GuiXT, evitamos así que los usuarios normales puedan acceder a GuiXT.


Usuario RFC: los scripts de GuiXt también pueden ejecutar bapis RFC ( Remote Fuction Call ) pero necesitas especificar un usuario con permisos para ejecutar RFCs.


Un par de detalles que casi me vuelven loco la primera vez que utilice GuiXT. La contraseña va entre comillas dobles, por ejemplo: "PEPITO" . recordarlo, escribir la contraseña con las comillas dobles. Y segundo, por defecto, aunque tu entres en el cliente 300, GuiXT intentara entrar en el cliente 000 si no marcas la casilla Script Dowmload via current client.

Ejemplo:  Scripts desde el Repositorio Web de SAP

Esta opción para gestionar los scripts, permite centralizar los archivos en el repositorio web de sap (transacción SMW0) de esta manera los scripts estarán disponibles para todos los usuarios del sistema.

Lo primero es decidir un identificador o texto, que colocaremos delante del nombre del script que subiremos al repositorio web. También se utilizara ese identificador en el perfil de GuiXT. La única regla a seguir es que el identificador debe empezar por la letra Z. En este ejemplo vamos a utilizar  Z.GUIXT como identificador.

Identificador Z:GUIXT
Recordar que el orden de búsqueda es de mayor a menor; GUIXT buscara primero en la localización del campo Scripts 4, si no encuentra el archivo con el script, buscara en la localización del campo Scripts 3 y así sucesivamente. 

En SAP, en la transacción SMW0, Repositorio Web de SAP, seleccionamos la segunda opción Datos binarios p.aplicaciones WebRFC  y ejecutamos la búsqueda para el objeto Z.GUIXT*  (F8).

Transacción SWM0

Búsqueda del objeto Z.GUIXT*

Para subir un nuevo archivo de script de GuiXT, seleccionamos Crear un objeto Repository SAP web. Como nombre del objeto escribimos el identificador y el nombre del archivo que contiene el script separados por un punto. 

Por Ejemplo si tenemos:
  • Nombre del archivo que contiene el script: SAPMV45A.E0101.TXT 
  • Identificador seleccionado: Z.GUIX
El nombre del objeto sera: ZGUIXT.SAPMV45A.E0101.TXT

Crear Objeto Repository Sap Web

Comprobamos el resultado:


Este método de gestión de los archivos con los scripts GUIXT no es muy adecuado desde el punto de vista del desarrollador, ya que una vez subido el archivo, no lo podemos modificar, tenemos que volver a subirlo. Con las otras modalidades con las que podemos tener el archivo abierto con el notepad, modificar el scripts y ver los resultados al momento sobre el sistema SAP.

Pero desde el punto de vista del usuario, tenemos todos los scripts centralizados en el servidor SAP y todos los usuarios ejecutaran el mismo script, esto facilita mucho el control sobre los scripts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario