viernes, 27 de julio de 2012

ABAP in ECLIPSE (AiE)

SAP NETWEAVER 7.3, es la tercera y mas reciente versión que integra todas las aplicaciones Sap presentado así a las empresas una única plataforma donde desarrollar, ejecutar y manejar aplicaciones para los procesos de negocio que hayan sido desarrolladas tanto en Java como en Abap y negociar transacciones con otros desarrollos de Microsoft .Net o IBM Websphere . Esto repercute en un sistema mucho mas robusto y flexible.

En esta nueva plataforma tienen una mayor importancia los servicios web y la ejecución de aplicaciones no desarrolladas en Abap, para ello, dadas las limitaciones de Abap, se "adopta" el lenguaje Java y se incluye un servidor de aplicaciones propio desarrollado por SAP.

La "adopción" de Java trae consigo también un gran cambio en los componentes del Servidor Sap, que ahora lo llaman "SAP Netweaver Aplication Server", existiendo dos partes diferenciadas para Abap y Java dentro del servidor.

El ICM ( Internet Communication Manager ) se encarga de las comunicaciones del servidor Sap con el mundo exterior cuando se utilizan los protocolos HTTP, HTTPS, SMTP. Puede procesar tareas requeridas desde Internet en forma de URL que combinan el servidor/puerto, según esta URL combinada, el ICM es capaz de enviar la petición a Dispatcher de Abap o Java.

El SAP NetWeaver Developer Studio (NWDS) es el entorno de programación de  SAP para el desarrollo basadas en Java, como las Web Dynpro o Sap HANA.  Se basa en Eclipse, un producto de código abierto, cuya  arquitectura ampliable con  plug-in no sólo proporciona una base sólida para el desarrollo de aplicaciones con  Java , sino también una plataforma adecuada para su ampliación con más funciones específicas.

¿ A que a venido toda esta parrafada ?.....

SAP ha liberado este mes un pluging, Abap Development tools (ADT) para poder programar en Abap en su NWDS, podemos tener todo el potencial de un IDE como Eclipse para desarrollar nuestras aplicaciones con Abap. Esto es algo que no se puede dejar pasar y hay que probarlo Llevo semanas devorando artículos y manuales sobre el tema.

La verdad es que el editor de Abap, siempre me ha parecido pobre, con pocas herramientas de ayuda al programador. Hasta el 2004 , por ejemplo,  no existía algo tan básico como la sintaxis resaltada y la auto-completado de código.


Con este plugin, desarrollaremos nuestras aplicaciones  localmente, en nuestro equipo,  desde Eclipse nos conectaremos a uno o varios sistemas Sap a través de conexiones basadas en el protocolo RFC/REST. Completamente trasparente para el desarrollador , sea posible desde Eclipse crear, modificar o ejectar programas, tablas del diccionario, debuggear el codigo, gestion de versiones, etc..


En este vídeo de 2 minutos vemos la evolución desde 1990 del entorno de desarrollo de SAP:
         SAP ABAP Development Tools for Eclipse

Prerequisitos

Localmente, en nuestro equipo, es necesario  tener el SapGUI 7.20 con un nivel 9 de parcheado, esta versión instala el archivo Microsoft Runtime DLLs VS2010, fundamental para el funcionamiento del plugin. Es necesario para la ccomunicación con los sistemas Sap.

Para poder utilizar este pluging, el sistema Sap al que nos vamos  a conectar, tiene que tener como mínimo el  SAP Kernerl 7.20 y el SAP BASIS 7.31 con el nivel de parcheado 4. Se puede comprobar desde el SapGUI:

Sistema -> Status -> y en Datos del sistemas, debajo de Versión de componentes ->Info Componentes


Después de verificar el SAP BASIS, cerramos la ventana y le damos a Mas Info Nucleo


Si no tenéis acceso a un servidor Sap con estas características, podéis descargaros 
Es una versión trial de minisap que incluye SAP BASIS 7.31 .

Y para finalizar , aquí tenéis una captura de Abap Development Tools (ADT)


Entradas siguientes:

2 comentarios: