lunes, 25 de junio de 2012

¿Que es SAP?

Esto es lo primero que me preguntan cuando digo que trabajo en consultoría informática sobre sistemas SAP R/3 ( versión resumida "picacodigo" ). Cuando intento explicarlo que SAP significa Sistemas, Aplicaciones y Productos de procesamientos de datos y que es un sistema que comprende muchos módulos completamente integrados, capaces de interactuar entre si y compartir información. cubriendo todas las áreas de la administración empresarial... siento que estoy hablándoles en Klingon.

Es mas fácil de entender si pensáis en bloques de LEGO. Cada bloque es una pieza independiente del sistema, pero capaz de integrarse con el resto de bloques, puedes juntar los bloques que necesites para formar una estructura mas compleja y en el futuro añadir o modificar los bloques que tienes en tu estructura según tus necesidades.


Imaginar una cooperativa ganadera como una estructura de módulos, simplificando tendríamos:

- Un modulo para comprar los materiales a los proveedores y gestionarlos ( Modulo MM ).
- Un modulo de ventas para poder vender la carne ( Modulo SD ).
- Un modulo para facturar y llevar la contabilidad, libro mayor, etc ( Modulo FI ).

Los módulos de SAP MM, SD, FI serian nuestros bloques de LEGO, existe una gran cantidad de módulos diferentes, cada uno orientado a un area empresarial.  Aqui teneis un buen resumen sobre los módulos disponibles en SAP.

 A nuestra cooperativa, le instalaríamos estos módulos , junto con una base de datos que compartirían todos  ( aquí tenemos la capacidad de interactuar entre ellos ya que comparten la misma información ) después viene la parametrización del sistema según las necesidades del cliente.

Es interesante resaltar que SAP funciona con tres capas:
  1. Presentación: El SapGUI, es el interfaces entre el usuario y los servidores SAP para la entrada/salida de datos, también es posible utilizar un navegador web.
  2. Aplicación: Son los servidores SAP, donde están instalados los módulos de SAP. Su función es procesar los datos, ejecutar los programas ABAP y JAVA, verificar los permisos, etc..., es con diferencia la capa que mayor carga soporta.
  3. Base de datos:  Oracle, IBM DB/2, Microsoft SQL Server, etc.




Por ultimo, es donde entramos los consultores, creamos sobre el sistema instalado ( nuestra estructura de bloques de LEGO ) los programas a medida , que necesita el usuario para gestionar la información del sistema, por ejemplo, un programa que saque la facturación mes a mes de la empresa, otro que cree pedidos de compra a los proveedores automáticamente cuando baje el stock de un material, que esos listados sean descargables a hojas excel, etc.

Esta es una captura de un listado típico en SAP:



Por ultimo, SAP es al mismo tiempo el nombre de la empresa  y del sistema informático.

Para mas información: SAP AG y la Página oficial de sap



1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por explicar de una manera tan simple el concepto de SAP y su funcionamiento. Tengo una pregunta, Que tan caro es el despliegue de SAP? Cual es el procedimiento de la parametrización?

    Saludos desde Ecuador, un abrazo.

    ResponderEliminar